viernes, 14 de mayo de 2010

ROMA. ADOLFO ARISTARAIN


Para que repensemos todos la palabra ROMA..............

Enamorarse es amar las coincidencias........Amar es enamorarse de las diferencias..........

Adolfo Aristarain nos presenta Roma, nada tiene que ver con Italia, pero si con la madre del escritor Joaquín Góñez, escritor que decide redactar su última novela para sacar dinero y retirarse definitivamente.
Con esta novela retrocede hasta su infancia, donde comienza a narrar su historia. Describe diferentes épocas de su vida, su infancia en los años 50 en donde vemos a un Joaco feliz, inocente....Su juventud, época en la que experimenta con las amistades, la literatura, el jazz, el sexo...
Y como último su relación con Roma, gracias a ella Joaquín pudo ser un espíritu libre.


Me gusta Roma por la historia que nos cuenta, es entretenida y consigue mantener mi interés hasta el final, pero sobre todo me gusta por los personajes que dan vida a la historia. Roma adquiere en parte el protagonismo de la película, consigue crear una representación de "madre perfecta".
El papel de Roma es el más vivo, por su frescura, por el saber estar, por el amor hacia su hijo....
Amor sin resultar excesivo ni agobiante, libertad que le concede a su hijo, libertad razonable que permite a Joaco vivir a su manera.

Destaco como mejor momento de la película cuando Roma le entrega a Joaco un pasaje a España, ya que no era buena época los 70 en Argentina y podía esperarle una mejor oportunidad.
Por parte de Roma, es un acto de amor hacia su hijo sin límites... Antepone la felicidad de Joaco a la suya y olvida ese "egoísmo natural" que tienen las madres hacia sus retoños.

El momento de tristeza se refleja en las escaleras del piso de Madrid donde vive Joaco. Llega a casa y la portera le comenta que han llamado de Argentina, y volverían a llamar....Justo cuando comienza a subir las escaleras suena el teléfono.....son malas noticias...Roma ha muerto.





Los personajes que más relevancia tienen en la película, bajo mi punto de vista son Joaquín y Roma.
Joaquín comienza la película como un escritor cascarrabias, cerrado en su soledad, de vuelta de todo... conforme fluye la historia puede llegar a entender su comportamiento.
En la infancia, Joaco es feliz....hasta que llegue el primer palo...la muerte de su padre, lo cual empieza a teñir su vida de gris, pero junto al amor que le brinda su madre, intentará superarlo.
Su juventud, marcada por una "sana libertad" le permite ser el bohemio que le decía su padre... experimentar con la música, abrirse a sus amistades...el sexo. Un ligón por excelencia que las trae locas, no quiere ataduras en este tema...
La muerte de Roma resulta un jarro de agua fría en su vida...su madre era un gran apoyo, una confidente...Este pasaje descoloca a Joaco que se encuentra solo en Madrid....Por todas estas vivencias, experiencias se conforma un Joaquín ya adulto un tanto meláncolico de su infancia..solitario.

Roma, profesora de piano y solfeo, y madre de Joaco. Dedicada completamente a la educación y al cuidado de su "pichón", sobretodo tras la muerte de su marido....Fue un tiempo difícil, sin recusrsos económicos...pero nunca le falto el cariño y comprensión de ella.
Roma es una madre especial, y así se refleja en todo el film. Una madre diferente para la época, comprensiva, liberal, deja que cada uno escoja su camino...cada uno tiene que equivocarse y levantarse. Su aparición en la película va de la mano de Joaco. Durante la niñez de su hijo, le intenta dar una buena educación, como el padre quería. Me encanta una escena en la que Roma les explica al pequeño Joaco que NUNCA habrá otro hombre que remplace a su padre...que nunca le olvidará. Esa cercanía de Roma con Joaco les permite tener una relación de sinceridad durante sus vidas.
En la juventud Joaco, donde el ya acabado el colegio y está un poco perdido...sin trabajar, sin estudiar....Viviendo la vida como un bohemio....Su madre se lo permite, a pesar del dolor que le pueda causar.
Roma hace un acto, no se como describirlo, de amor incondicional hacia Joaco. Le compra un pasaje para España. Roma está convencida de que puede llegar a ser un buen escritor, además no corren buenos tiempos en Argentina....Por ello, decide regalarle ese pasaje, una esperanza...Qué grande Roma!


La película trata del amor incondicional de una madre hacia su hijo, y viceversa. Una forma de amar diferente a la que otras madres tienen y se supone que es la correcta....dejando un espacio de libertad al hijo, donde el puede decidir como actuar en su vida, que caminos tomar...equivocarse él solo y volver a levantarse.

El amor hacia los amigos ....al principio todos son unas piña, discutiendo sobre literatura, hablando de jazz. Pero con el paso del tiempo, la amistad pasa a un segundo plano...ya no se reúnen como antes...todos tienen otras vidas.

El amor en pareja, liberal....sin ataduras. Joaco nunca quiso atarse a una persona...Aunque si tuvo un amor verdadero....

Pero los temas fundamentales para mí en la película son la libertad y el amor. Tendrían que estar más presentes en nuestras vidas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario